Chasquido en la Raca

|
El sabado 31 de Abril de 2007 tuve la mala suerte de lesionarme esquiando en la Estación de Esquí de Astún.

Era mi segunda bajada, y la ultima pala antes de llegar a la silla de La Raca no se muy bien lo que paso, pero en un giro hacia el monte el esquí izquierdo se me cruzó, no se si porque la nieve estaba falsa (habia estado nevando la noche anterior y hasta las 09:00 de esa mañana), las fijaciones de los dos esquis saltaron correctamente, pero el mal creo que ya estaba hecho, enseguida me di cuenta que no había sido una caida mas....
En un primer diagnóstico me hablaron de rotura de menisco y que los ligamentos estaban Ok, tanto cruzado anterior como lateral interno, pero al salir del puesto de socorro la rodilla me falló y volví a entrar casi llorando.

Podía caminar, de echo estuve un rato en una terraza con hielo en mi rodilla, y depués de un rato volvía al parking para cojer mi coche y bajar al hospital de Jaca.
Una vez allí me hicieron de nuevo pruebas, cajón anterior (+), extracción de sangre de la rodilla con una jeringuilla (+), ferula en la pierna izquierda, heparina, antiinflamatorio y visita a mi traumatólogo dentro de unos dias.... Se me vino el mundo encima, tuve que llamar a un amigo para que viniera a buscarme, su mujer llevó mi coche y me llevaron a casa con un buen disgusto...

HALLAZGOS
Se aprecia un desgarro completo del ligamento cruzado anterior asociado a focos hipointensos en T1 e hipertensos en T2 de la parte posterior de las mesetas tibiales de predominio externo y de pequeño tamaño en cóndilos femorales.
Existe engrosamiento e hiperintensidad del ligamento lateral interno.
Se aprecia derrame articular.
No se observan alteraciones morfologicas ni de señal de ambos meniscos.
Los ligamentos cruzado posterior y lateral externo son normales, asi como los tendones rotuliano y del cuádriceps.
La tróclea femoropatelar no presenta alteraciones y no existe distensión de la bursa del gastronecmio semimembranoso, no presentando el resto del estudio otras alteraciones dignas de mencion.
CONCLUSION
Desgarro de ligamento cruzado anterior. Focos de contusión ósea en cóndilos femorales y tibia. Esguince de grado II de ligamento lateral interno. Derrame articular.


A partir de entonces tocaba prepararse para la operación, recuperar la extensión completa y tratar de no perder demasiada masa muscular antes del día D, con algunas dudas en cuanto a qué elegir: ligamento de donante (cadaver) o tendones propios ST-RI.

Los isometricos, propioceptivos y demás familia fueron mis amigos durante bastantes días.... y Fisiosport mi segunda casa. Que digo segunda, fue mi primera casa.

Muchas gracias Pini!!!!


Finalmente el día 23 de Julio de 2007 me operó el equipo de la unidad de rodilla de la Clínica Fremap de Mahadahonda, y después de un par de días ingresado (quizas los únicos que me costó dormir por la noche, por el cateter que me habían puesto) volví a casa tras la operación, para comenzar la rehabilitación.







Las 2 primeras semanas no debía apoyar el pie, y los ejercicios que tenía que hacer eran isométricos y tratar de ir doblando un poco la rodilla y volver a sentir el contacto del suelo con la planta del pie, deslizandolo sobre el suelo, sentado en la camilla.

Ah!, también se trataba de aprender a andar con las muletas... je, je. Vaya tela!!


Los primeros días no tuve molestias, y la rodilla no estaba muy inflamada. Parecía que todo iba sobre ruedas, iba ganando extensión, los isométricos no me costaban y no me dolían, y el primer día de rehabilitación ya estaba en 110º de flexión. Pero..... al mes de la operación + o - se me empezó a inflamar la rodilla por la zona de la cicatriz, en la fijación distal, así que tuve que pasar otra semanita en el hospital. Cultivo de la zona para ver si era infección, antibiotico en vena y resonancia para ver el estado de la plastia.

Je, je .... Así que volví a fichar por Fremap y pase unas semanas en Majadahonda siguiendo con la rehabilitación hasta que fijamos la fecha para pasar de nuevo por quirófano y retirar la fijación distal.

Anayet

|
El 9 de Agosto de 2008 tocaba probar la rodilla de nuevo, y el Pico de Anayet era el objetivo.

Había subido varias veces a los ibones de Anayet, la primera hara unos 10 años con mis compis de la facultad, Alberto, David, Belen y Eva.
Pero siempre desde Canfranc Estación por Canal Roya.






Esta vez me apetecía cambiar de ruta, y todavía no tenía decidido si la vuelta la haría por el mismo camino de subida, o bajaría hasta Canfranc y luego me buscaría la vida para volver, dormir en el Pepito Grillo o lo que se terciase.

Tras un paseo de unas dos horas mas o menos, ante mí los ibones de Anayet.
Impresionante paisaje a los pies del Anayet, y de fondo el colosal Midi.

Primer objetivo conseguido, y la rodilla se ha comportado bién, no la noto fina, pero bueno, hay que darle un margen de confianza...

A los pies del Pico de Anayet pienso en como me sentará el resto de la subida.

Hay un paso algo complicado con una cadena anclada en la roca, y un traspiés puede significar acabar bañándose en los ibones..... Después una pequeña trepada de I y...







Por fin la cima.















El diente del Midi que por el momento tendrá que esperar....















Sin duda ha merecido la pena subir hasta arriba.
Preciosas vistas de los 3miles de Panticosa, Sallent y los ibones.














Después de terminar la excursión, aproveché la ocasión para pasar por el Spa del Hotel Aragon Hills.
Masaje deportivo y circuito para terminar el día. Bufff, oro molido!!
Tiene el peligro de acostumbrarse y querer terminar siempre las excursiones de esta manera, je, je...