Adios Clarabides. Será un placer volver.

|
Octubre terminó con dos días en el Valle de Estós en Benasque, el último fin de semana de paisaje otoñal, un par de cimas pedientes y la intención de volver este invierno.




Photobucket


Photobucket


Después de vistar, cenar y echar una copichuela para celebrar el cumpleaños de Kapador el viernes y dormir en la EMB, el sábado lo dedicamos a hacer una excursión tranquila de aproximación hasta el Refugio de Estós subiendo por el Valle de Batisielles y desviándonos hacia los Ibones d'Escarpinosa.


REFUGIO DE ESTÓS POR BATISIELLES
Tiempo: 4h 15min
Desnivel: 800m
Dificultad: Baja

Desde Benasque tomamos la carretera de Fancia y, después de cruzar el puente de San Chaime sobre el río Ésera, una pista, a la izquierda, nos conduce al aparcamiento donde deberemos dejar nuestro vehículo (barracones 1300 m). Continuamos a pie por la pista forestal (GR 11), de uso y explotación privada, y pasamos sobre el embalse de Estós. A través de la palanca del Aiguacari, cruzamos a la orilla derecha del río Estós, hasta la cabaña de Santa Ana (1540 m - 45min). Continuamos por el GR 11 hasta la bifurcación al valle de Batisielles (1570 m). Tomamos la senda a la izquierda y ascendemos por el evidente camino que, en fuerte desnivel, gana el Ibonet de Batisielles (186 m - 2h 30min). Tras las viejas piedras de la cabaña de Batisielles, parte una senda con marcas rojas que, a través de un bonito bosque mixto y en cómodo descenso, conecta con el valle de Montidiego (1800 m. - 3h 15min). Cruzándolo, y siempre en dirección NW, seguimos las trazas de cabañeras bajo las faldas del pico Montidiego. A la vista del refugio de Estós, bajamos para atravesar las aguas del río de Estós. Una corta subida nos da acceso al refugio (1895 m - 4h 15min).



Perfil del día
Photobucket


Photobucket


Aquí el track.


Preparando los trastos en la habitación de la EMB (Buen alojamiento y desayuno a muy buen precio)
Photobucket


Parking
Photobucket


Primeros pasos por la pista forestal cruzando el río Estós

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket


El otoño ya no estaba en su máximo explendor, pero aun así el paisaje es impresionante
Photobucket

Photobucket

Photobucket


Fuente de coronas
Photobucket


Entrada a los Ibones de Batisielles dominados por la Aguja de Perramó
Photobucket

Photobucket

Photobucket


Cabaña e Ibonet de Batisielles
Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket


Vistas desde el ibón hacia la Tuca y Aguja del Xinebro
Photobucket



Nos vamos hacia los ibones d'Escarpinosa

Photobucket

Photobucket

Photobucket


Mirada atrás hacia el Perdiguero
Photobucket

Photobucket


Aguja de Perramon
Photobucket


El sitio es espectacular
Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket


Volvemos al Ibonet de Batisielles y continuamos por las faldas del Pico Montidiego hasta el Refugio de Estós.
Photobucket

Photobucket

Photobucket


Llegamos bastante pronto al refugio, estiramientos, ducha, cambio de ropa y quizás demasiado tiempo libre hasta la cena, que pasamos leyendo un poco y echando alguna partida de domino en la que aun nos echamos unas risas.


Photobucket

Photobucket


PICOS DE CLARABIDES Y GÍAS DESDE EL REFUGIO DE ESTÓS
Cotas: 3004 m, 3006 m, 3002 m
Tiempo: 3h 30 min
Desnivel: 1122 m
Dificultad: Media; aludes en invierno en todo el valle, así como en el tramo final al pico

Asequible y cómoda ascensión a una cima de tres mil metros.
Detrás del refugio de Estós (1895 m), tomamos una senda que pasa junto a la turbina y se adentra en el valle de Gías. Cruzamos el barranco y progresamos por terreno accidentado hasta un estrechamiento; cruzando nuevamente el barranco (30 min) y por una cornisa ascendente alcanzamos el rellano superior.
Hacia el N, en terreno de clara erosión glaciar, accedemos a la gran cuenca que nos muestra los ibones pequeños de Gías (2540 m - 2h 30min). Desde aquí en 30 min, llegamos al Ibón Superior de Gías (2628 m). Por su orilla W, ganamos el cantal hacia la izquierda que nos conduce, sin problemas al puerto de Gías (2911 m), situado entre los picos de Clarabide y la punta Lourde Rocheblave. Ascendemos hacia el SW por la vertiente S del pico de Clarabide Oriental hasta su cima (3004 m - 3h 30min). Hacia el W, se prolonga la cresta divisoria de Clarabide que, a través de un pequeño collado, nos conduce a la cumbre principal de Clarabide (3006 m - 15 min). Para acceder a la tercera cumbre de Clarabide, descendemos a otro pequeño collado y en 15 min, sin dificultad, estamos sobre ella (3006 m). Una vez en la cima principal de Clarabide existe la posibilidad de visitar su vecino tresmil, el pico Gías, para lo que descenderemos al SE, a la brecha de Gías (2953 m), para trepar por la cresta y chimenea hasta su cumbre (3002 m). Este itinerario nos permite realizar la ascensión de cuatro bonitos y sencillos tresmiles en una sola jornada.


REFUGIO DE ESTÓS POR LA GR11 (a la inversa)
Tiempo: 2h 30min
Desnivel: 560m
Dificultad: Baja

Sendero de gran recorrido que da acceso al refugio de Estós, base de innumerables ascensiones a las cimas del valle.
Desde Benasque tomamos la carretera de Fancia y, después de cruzar el puente de San Chaime sobre el río Ésera, una pista, a la izquierda, nos conduce al aparcamiento donde deberemos dejar nuestro vehículo (barracones 1300 m). Continuamos a pie por la pista forestal (GR 11), de uso y explotación privada, y pasamos sobre el embalse de Estós. A través de la palanca del Aiguacari, cruzamos a la orilla derecha del río Estós, hasta la cabaña de Santa Ana (1540 m - 45min). La pista, evidente, nos conduce siempre en dirección NW hasta los llanos y la cabaña del Turmo (1730 m). Desde aquí, un sendero cruza el río de Estós, llaneando al principio, y supera el Rompechulos en cortas e intensas lazadas. Ahora ya podemos ver el refugio de Estós, al que accedemos sin problemas tras cruzar el barranco de Gías (1895 m - 2h 30min).


Perfil del día
Photobucket



Aquí el track.


El día empezó pronto, y despés de desayunar justo al amanecer empezamos a andar hacia nuestro destino: Los Clarabides y El Gías, finalmente Jose y yo no alcanzaríamos ninguno de los dos, quedándonos un poco más arriba del Ibón de Gías y con una espinita clavada que me quitaré en cualquier momento: La montaña siempre seguirá ahí.
Jose no se encontraba bien, un poco fuera de forma y tampoco tenía muy claro hasta donde podría llegar, así que el grupo se dividió en dos y nosotros con unas cuantas paradas y a un ritmo muy tranquilo llegamos hasta el Ibon y volvimos al Refugio de Estos a esperar que bajaran Nuria y Kapador.


Amanece en el Valle de Estós
Photobucket

Photobucket

Photobucket


Ibon y Pico Gías

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

No foto = No cima :(


Nos volvemos al refu, y allí estaba Charly ;)
Photobucket

Me queda una asignatura pendiente en este Valle, así que habrá que volver después del invierno a intentarlo de nuevo, hasta entonces disfrutaremos de la nieve que lo cubre todo!