La Senda de Camille

|
Hace unos días que regresamos de hacer la Senda de Camille, el Maketo, el Casper y el Mallas.


Hicimos la ruta en sentido opuesto a lo que suele ser habitual, esto fué porque el refugio de Arlet cerraba el 20/09/2008 y cambiamos los planes para salir desde Lescun en vez de desde Linza (aunque a lo largo de la travesía conocimos gente que hizo noche en el libre de Arlet o que hicieron en una sola etapa Somport-Arlet-Lescun).
Nuestra ruta fue: Lescun-Arlet-Somport-Lizara-Gabardito-Linza-Lescun.

Los refugios han estado muy pero que muy bien, en casi todos nos preguntaban que habíamos cenado en el refugio de la noche anterior, teníamos buena cantidad de cena y desayuno, pan para comprar para almorzar, picnic, etc.
Mencion especial para el refugio de Lizara, todo nuevecito, con baño en la habitación, al que llegamos un poco tarde porque se nos alargó la ruta ese día, después de meternos un par de subidas de propina antes de llegar al valle de los sarrios..... y nos atendieron de maravilla, lo bien que sientan un par de platos de alubias blancas ayyyyy oma que ricas!
En el refugio del camping de Lauzaurt en Lescun también nos trataron muy bien, nos sacaron vinito en la cena. Un tío muy majo con un hijo super-salao que conocimos a la vuelta en la última etapa.

Saludetes para:

Los tres guardas del refugio de Goriz (Mireia, Igor y Pinty) con los que coincidimos nuestra primera noche en el camping Lauzart de Lescun, unos figuras que hicieron la senda a la carrera en dos etapas (1ª Lizara-Somport-Arlet-Lescun y 2ª Lescun-Linza-Gabardito-Lizara).

A Ibon y su novia (Oihane?) con los que coincidimos en el refugio de Arlet y echamos unas risas en la cena y jugando a la pocha. La suela de “la zapatilla” cae este año ehhhh!!

A Irene, una italiana-mallorquina aventurera con mucho monte con la que coincidimos en Somport y después en Linza.

Bueno, y ahora la chicha de la travesía:

Primera etapa: Lescun - Arlet
Después de un comienzo titubeante, enfilamos el camino correcto gracias a Çiröu, nuestro compañero de viaje en esta etapa, (una pena que al final lo dejaramos con el guarda de Arlet, porque si no seguro que tenemos compañía para todo el viaje).
Antes de llegar a Puerto Palo (el cartel marca 1492m de altura, pero está mal, en realidad son 1942) se nos unió la niebla, y ya no la soltaríamos hasta el refugio de Arlet, que a duras penas se veía a dos o tres metros).



Segunda etapa: Arlet - Somport
Un día impresionante de solazo y una bonita etapa, la mayor partde de bajada, aunque a mi la última subida desde el centro pastoral hasta el albergue de Aysa en Somport se me hizo durilla y llegué casi con la lengua fuera...
A destacar el baño en el río del bosque de Sansanet : "Hola, somos los dedos! Tenemos friiiiiio!", ja, ja, ja que risas nos echamos.



Tercera etapa: Somport - Lizara
Tambien la podíamos llamar: como despistarse una par de veces con mapa y GPS, para llegar un poquito más tarde a cenar ja, ja..
La etapa más bonita, fundamentalmente por la entrada al Valle de los Sarrios subiendo desde el Ibón de Estanés, impresionante!
En esta etapa tuvimos que tirar de pastillas potabilizadoras y coger agua en el arroyo que cruza el valle de los Sarrios, porque con las caminatas de propina que nos metimos anduvimos un por justos. La llegada al albergue: triunfal! Con unas alubias blancas esperándonos que quitaban el sentido!



Cuarta etapa: Lizara - Gabardito
La etapa más corta de la Senda de Camille, pero con la ascensión al Bisaurín, totalmente recomendable, se queda en una etapa maja. En el collado del Foratón, coincidimos con un pastor a la subida y a la bajada del Bisaurín que nos dió un buen rato de conversación y se quedó cuidando de mi mochila para evitar que se la comieran los caballos, mientras subía a la cima. Personalmente recomiendo hacer la subida sin mochila, pero Casper & Mallas la hicieron con ella a cuestas! Que machines!!
Una vez terminada la ascensión al Bisaurín, el resto de camino hasta Gabardito es todo de bajada, contemplando el paisaje, y pensando lo que se nos venía encima para el día siguiente: La etapa reina de la Senda y previsión de lluvias (nubes negrísimas que venian hacia nosotros y las predicciones del pastor....)
En Gabardito coincidimos con una pareja de Vizcainos, Ion y su novia, y con Julio (el hombre que atraía las nubes, jejejeje). Por la tarde noche partidas de pocha, risas, una buena cena y dormir, aunque a veces eramos despertados por unos ronquidos....
Alfonso despierto: "Patxi, no ronques"
Pachi en sueños: "Si no estoy roncando" jajajajaja que risass!!


Quinta etapa: Gabardito - Linza
Etapa reina de la Senda de Camille, en la que al principio de la jornada parecía que nos iba a caer la del pulpo, el cielo estaba negrísimo en dirección al collado de Lenito Baxo, que era hacía donde debíamos ir...Finalmente el día aguantó, e incluso salió el sol e hizo calor.
Lo más duro de la etapa sin duda fueron los últimos kilómetros por pista hasta el camping de Zuriza y los kilómetros por la carretera hasta Linza.


Sexta etapa: Linza - Lescun
Ultima etapa de la travesia, que acojimos con pena porque la aventura se acababa y tocaba volver a la vida real...
Nos falló la ascensión al Petretxema desde las Foyas del Ingeniero, pero la tenemos apuntada en el debe jejejeje... Impresionantes las agujas de Ansabere y las vistas a medida que íbamos descendiendo.
Paramos a comprar un peassssooo queso al pastor de las Cabañas de Anasabere que nos comeríamos gustosos los días siguientes y llegamos relativamente pronto al campig Lauzart en Lescun a recojer nuestra camiseta jajaja!!!