Después de salir prontito de Pamplona, y a pesar de perder un rato en Hortigosa de Cameros por un despiste que me hizo meterme en el pueblo y enronarme en un pequeño marron en una calle demasiado estrecha, a las 08:30 llegaba a Brieva de Cameros donde había quedado con mis compis que venían de Soria para hacer una ruta circular por la Sierra de Castejón ascendiendo al Cabezo del Santo (1854 m.), la cumbre más bella de La Rioja.
La ascensión la hicimos por el barranco del río Brieva y el descenso por el barranco de Morcarizas pasando por el desfiladero en la confluencia del Morcarinza y el Berrinche.
Perfil del día

Mapa de la zona

Aquí el track.
Farallones en el primer tramo del camino


Homenaje al Naranjo del Bulnes


Seguimos todo el camino por el curso del río Brieva, viendo pequñas pozas y cascadas, surgencias, etc...

Nos acercamos al Tiro del Canto donde van apareciendo formaciones rocosas que nos conducen a los pastizales de la Sierra de Castejón.





Vista atrás y pequeño avituallamiento


Antes de afrontar el último repecho hasta el Cabezo, nos encontramos con este refugio. Un poco sucio en su interior, pero bastante digno y con puntos para hacer alguna invernal el próximo año.


Afrontando la última pala. ¿Tendrá nieve en invierno...?


Si foto = Si cima



Ya en el barranco de Morcarizas: Paradita para almorzar

Empezamos el descenson por el barranco siguiendo el curso del río en todo momento


Hasta llegar al desfiladero




Dejando atrás la cima del día


Para terminar enlazando con una pista que nos llevará hasta la piscifactoría de las afueras de Brieva que pasamos en el camino de subida




Un par de fotos de Brieva de Cameros.(algún día aprenderé a hacer fotos más chulas...)


Una ruta recomendable con multitud de variantes y que no se hace nada pesada. Más en nuestro caso, que esperábamos un día nublado y con lluvia según las previsiones pero que finalmente no se cumplieron y dieron paso a un dia espectacular.