En Cantabria hay un mundo escondido...

|


Después de unas cervecitas y unas tostadas la noche del viernes en el Caballo Blanco, el sábado bien prontito por la mañana tocaba salir hacia Cantabria. Unas dos horas y media de viaje por autopista hasta Ason para juntarnos: Teje, Jose Emilio, Manolo y Antonio que iban allí desde Soria y Capador y yo que íbamos desde Pamplona.

Nunca había estado en Cantabria, pero si no hay contratiempos seguro que volveré. Sus montañas, valles, ríos, etc... todo llama muchísimo la atención. Es un lugar perfecto para el senderismo, btt, la espeleología, y también, como no, para disfrutar de su gastronomía (aunque este fin de semana nos dedicaramos a otros manjares que ya traíamos preparados desde Soria y Pamplona).

Alquilamos una casa rural en "Las Casucas del Asón" para pasar allí el fin de semana y hacer un par de cuevas el sábado (Cueva Fresca) y el domingo (Cueva Cañuela), un sitio tranquilo y espectacular en el que ya habían estado varias veces mis compis para ir a estas y otras cuevas de la zona.

Photobucket


Para mi ya había pasado más de un mes desde la visita a la Cueva de Fuentemolinos en Burgos, y después de un día de práctica con los aparatos en el Pico Frentes, tocaba la reválida... Me queda muchíííííísimo por aprender y practicar, pero fueron un par de cuevas espectaculares que tienen de todo un poco: pasamanos, rápeles, ascensos, trepadas, laminadores, bastante barro...jejejeje ;)
Para los pozos serios (y los no tan serios) todavía me queda bastante, pero bueno: vamos poquito a poco.


Cueva Fresca

...La cueva de la Fresca era conocida desde la antigüedad por los pastores. Tras la primeras exploraciones, se determinó que el vestíbulo de la cavidad fue utilizado en su día por el hombre en la Edad de Hierro y en la época medieval, hechos contrastados al hallarse cerámicas, un hacha de hierro, restos de un gran hogar y algunas muestras de arte esquemático/abstracto...

...Los primeros datos espeleológicos del sistema datan de 1964, año en el que C. Mugnier localizó Cueva Fresca...
(Fuente: http://www.eldiariomontanes.es)



Salimos de las Casucas de Ason con destino a la boca de Cueva Fresca, una pequeña ascensión de una media hora que se hizo bastante dura por el calor que pegaba y que finalmente duró un poco más debido a que el sendero de aproximación estaba bastante oculto por la vegetación.
Bueno, nada que no pudieran remediar unos tragos de vino de la bota... jejeje

Photobucket


Aquí comenzaba la aventura del día, haríamos un recorrido por Fresca hasta la 5ª Avenida. En la topografía de abajo se puede observar la travesía "Tibia-Fresca", pero eso queda bastante lejos de mi alcance...
Photobucket
Travesía Tibia-Fresca


PhotobucketPrimeros pasos en Fresca



Photobucket
Antes de pasar el primer laminador cercano a la entrada


Photobucket
Primera subida hasta la Galería de entrada


Photobucket
What's up!


Photobucket
Dejando atrás la fuente de los Macarrones


Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket
Atravesando el Tracastín


Photobucket
Ascendiendo para comenzar la Vira de la Araña


Photobucket

Photobucket
Pasamanos de la Vira de la Araña


Photobucket
Último rapel para terminar la Vira de la Araña


Photobucket
Impresionante estalacmita de camino a la 5ª Avenida


Photobucket
Volvemos sobre nuestros pasos


Photobucket
Ya queda menos...


Photobucket
La cuadrilla (Jose estaba un poco más adelante empezando el último rapel)


Photobucket
Salida de Cueva Fresca


Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket
A por las cervezas, el tinto de verano y el caballo asado!!!



Fue un recorrido muy guapo, con emociones, barro, sudor, olor a acetileno, igual algo de cakita... jajaja... y después todavía nos quedaba la cena del sábado, falda de caballo a la brasa, tinto de verano, cervecitas, licores varios, pastas de las monjas y canticos regionales. Sin dudarlo fue un sábado de lujo!