Consiste, por parte de una persona, en esconder objetos en el campo o en la ciudad y posteriormente apuntar las coordenadas geográficas de ese punto mediante un receptor GPS y hacerlas públicas (por lo general en sitios web especializados) para que otras personas puedan efectuar su búsqueda. En estos lugares donde se publican las coordenadas, la gente puede entrar a consultar tesoros escondidos cerca de su casa o por alguna zona donde vaya a hacer un viaje. La etiqueta marca que quien encuentra uno de estos tesoros, puede llevarse lo que tenga pero tiene que dejar otro objeto para el siguiente visitante.
Los regalos generalmente consisten en objetos de poco valor, metidos en bolsas impermeables o fiambreras, o un cuaderno donde apuntar tu nombre para que quede registrado. Cada uno de estos contenedoes con todo su contenido es a lo que se denomina "cache" o "geocache" en la jerga técnica, cuya interpretación al castellano puede ser "tesoro", o "geoescondite.
También es posible crear geocaches encadenados, donde el objeto anunciado contiene una nota con las coordenadas del regalo o de otras notas con otras coordenadas.
(Texto e imágenes obtenidos de Wikipedia)
Después de una excursión ligerita un sábado por la mañana, por la tarde decidimos localizar algunos cachés en la provincia de Soria, seguramente muchos de los sitios en los que están escondidos los cachés no los habríamos visitado de no ser por este "juego", y la verdad es que merecen la pena:Geocaching. Atalaya de Moñux
La Atalaya de Moñux es una hermosa torre situada en un cerro privilegiado con empinadas cuestas, vigilando el acceso desde las tierras de Almazán al Campo de Gómara.
La torre debió formar parte de un sistema defensivo más complejo con al menos una barrera a su alrededor y participó brevemente en las disputas entre aragoneses y castellanos por la frontera de La Raya durante el reinado de Pedro el Cruel.
A los pies de la atalaya
El pequeño pueblo de Moñux
Encontramos el cache
Impresionantes vistas de la zona desde la atalaya
Geocaching. Yacimiento Valdecevillo
Desde el pueblo de Enciso en La Rioja, en dirección a El Villar, se halla el yacimiento de Valdecevillo con cuatro grupos de huellas bien marcadas y cinco reproducciones de dinosaurios. Enciso es conocido por las huellas de dinosaurio ( llamadas icnitas ) que abundan en su término y alrededores, constituyendo un espacio paleontológico de primer orden.
Por otro lado, para la actividad senderista, en esta zona se halla la sierra de Préjano, prolongación de la sierra de Peña Isasa hacia el Cidacos. La cima más representativa es Sierraelpalo ( 1.265 m ) en términos de Poyales ( 948 m ) pero próxima a los pueblos de Enciso y Préjano.
Aquí un pequeño track del día.
Reproducciones de dinosaurios al comienzo del recorrido
Comienzo de la ruta señalizada
Vistas desde hacia el Barranco de Valdecevillo
Flora de la zona (de la fauna solo tenemos las huellas...)
Contenido del caché