Aneto en la niebla
El martes de esta semana decicí que me apetecía intentar el Aneto, así que reservé noche para el viernes en el Refugio de la Renclusa y a las 15:00 salí rumbo a Benasque desde Pamplona.
Esta vez tiré por Zaragoza a ver si se tardaba un poco menos que yendo por Yesa, pero la verdad es que el tiempo es parecido: unas 3 horas y media. Iba con el culo un poco prieto, porque en los horarios del autobus de Benasque a la Besurta que aparecen en internet había leido que el último salía a las 18:00 y no llegaba ni de coña, por lo que me tocaría hacer a pata todo el recorrido desde Llanos del Hospital hasta La Renclusa, pero no! Los horarios del autobús que aparecen en la página anterior NO son correctos, y hay buses cada 30 minutos hasta las 21:30.
Así que dejé el coche en el aparcamiento de los Llanos del Hospital, me vestí y preparé la mochila con las cosas que necesitaba para la noche en el refu y la ascensión del día siguiente, y a las 19:30 estaba ya montado en el bus y rumbo a La Besurta. Una vez ya en la Besurta, comencé a caminar hacia La Renclusa.
Aquí el track.
Me delanté un poco al grueso del pelotón que venía en el bus para llegar un poco antes al refugio y poder registrame más tranquilo. Ya en el refugio, dejé las cosas en la taquilla, el saco encima de la cama y bajé a cenar y saludar a Antonio Lafont (que por cierto era su cumpleaños). Estuvimos hablando un rato de Carlitos Molina, a ver si había subido o pensaba subir el sábado al refugio. Finalmente el sábado por la noche estuve con él en "la oficina".
Despues de cenar, estuve un rato sentado fuera del refugio, y la verdad que el panorama no pintabla muy bien. Estaba entrando niebla desde Francia, así que tendríamos que confiar en que levantara.... (que no fue así). A las 22:00 me subí a la habitación porque el sábado tocaban diana a las 04:50.
Aquí el track.
Después de desayunar, preparar la mochila y calzarme las botas empezaba a andar sobre las 05:30 de la mañana, una buena subidita hasta el Portillón Inferior a la luz del frontal para empezar el día.
Había salido el primero del RefugiO, con idea de hacer cumbre lo antes posible para no tener que esperar mucho rato en el Paso de Mahoma. Así que yo iba abriendo el grupo y veia que el resto de luces de los frontales me seguía.... Inconscientes.... jajajajaja
En una de las paradas que iba haciendo para localizar los hitos nos juntamos ya los cuatro que finalmente terminariamos haciendo cumbre y bajando al refugio y a Benasque juntos: El chule, Juan, David y el menda.
Ya desde el Portillón Inferior apagamos los frontales, pero parece que incluso se veía menos por la niebla, así que tirando de mapa y GPS conseguimos llegar al Protillón Superior y empezar la bajada para entrar en el glaciar del Aneto. La gente iba llegando a donde estabamos en cada una de nuestras paradas, y despues seguían nuestros pasos.
Cuando comenzó el glaciar nos calzamos los crampones y empezamos a navegar con el GPS hacia el collado de Coronas, había muchisima niebla y era imposible orientarse sin el aparato. Aun así, durante un rato perdimos las huellas y nos desviamos hacia abajo, ahí fue cuando extendimos el mapa en una roca y con la brújula y las coordenadas del GPS nos orientamos y David propuso que lo mejor sería apuntar hacia el Pico Coronas para cruzarnos con la trazada, y así fue! Juan se adelantó un poco y en seguida dimos con la trazada y recuperamos el camino que cruza todo el glaciar y nos llevó perfectamenten a Punta Arenas.
Desde ahí ya no eran necesarios los crampones, así que nos los quitamos y continuamos subiendo hasta la antecima del Aneto, dejamos las mochilas y afrontamos el Paso de Mahoma. Da un poco de miedo, pero más es lo que se dice, lo que se habla que realmente lo que es. Con calma, asegurando manos y pies se pasa sin mayor dificultad, y por fin: La cima del Aneto (3404 m.), una pena que no vieramos apenas nada por la niebla, pero el esfuerzo había merecido la pena. 5 horas y media de ascensión y estabamos contentísimos!!
Portillón superior
Tratando de encontrarnos
El equipo: El chule, Juan, David y yo.
Una de egocentrismo
Despues de las fotos de rigor y comer algo un poco más abajo de la antecima, iniciamos el descenso por el glaciar y nos empezamos a encontrar algunos grupos sueltos que subían entre la niebla, aun les quedaba bastante por delante y esperar el turno en el paso de Mahoma... Sería un día duro para ellos.
Uno de los escasos momentos en que la niebla se abría
Nosotros para abajo, por las huellas, siguiendo los hitos hasta el Portillón superior y afrontando el descenso hasta La Renclusa. Mis rodillas lo notaban pero se estaban portando como unas campeonas!! Finalmente llegamos a La Renclusa, recogí lo que tenía en la taquilla, nos tomamos unos calditos para entrar en calor, nos despedimos de Antonio, pagué y bajamos a la Besurta a pillar el bus hasta los Llanos.
Habíamos terminado la aventura en el Aneto con la satisfación del éxito chorreandonos por las orejas y decidimos quedarnos en Benasque a cenar y celebrarlo. Yo me quedé a dormir en la Escuela de Montaña de Benasque, ya había estado ahí cuando hicimos el intento a los Clarabides, y la verdad es que está muy bien, Juan se quedaba en el camping Aneto y El chule y David se quedaban tambien por Benasque, así que a las 21:00 quedamos en Barrabes para ir a "la oficina" y echar unos pintxos previos al Molly Malone.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario